La VUP en Facebook del Centro Comercial SantaFé

Brands watch

La Vida Útil de las Publicaciones (VUP) es una métrica absolutamente indispensable en la analítica para redes sociales pero se desonoce por completo. En este corto trabajo hacemos el análisis de la VUP para un período de tiempo en la red social Facebook para el Centro Comercial Santafé de Bogotá y Medellín.

Obtención de datos | API redes sociales.

La vida útil de las publicaciones del Centro Comercial Santafé de Medellín en Facebook Vide útil de las publicaciones en redes sociales

La gráfica superior muestra el comportamiento de la vida útil de las 44 publicaciones realizadas y analizadas del Centro Comercial SantaFé de Medellín en Facebook para Septiembre de 2012. Este centro comercial presenta una VUP de 4 días como promedio para la totalidad de acciones de comunicación generadas durante este período de tiempo, esto quiere decir que en promedio, una publicación, sin importar de qué categoría fuera, vivió por 4 días. Buscando profundizar podemos ver la VUP por temas en donde rápidamente se puede entender que hay temas que cuando el centro comercial ha llevado a su timeline han vivido por mas tiempo que otros para los cuales la respuesta por parte de su audiencia ha sido inferior. En ese orden de ideas, los concursos viven casi 10 días a diferencia de las demás categorías con un promedio de 2 días.

La vida útil de las publicaciones del Centro Comercial Santafé de Bogotá en Facebook

La gráfica superior muestra la VUP para el mismo recurso y período de tiempo del Centro Comercial SantaFé de Bogotá teniendo para los 58 posts medidos un promedio de 3 días de vida. En la gráfica siguiente se ilustra la VUP por temas para el Centro Comercial SantaFé de Bogotá para Septiembre de 2.012. Es evidente que las publicaciones asociadas a la marca lograr vivir 4 días, el doble de las demás categorías, las cuales viven 2 días en promedio.

Entender cuál es la vida útil de las publicaciones que hace una marca personal o corporativa usando recursos Social Media sirve para afinar la propuesta de comunicación en pro de obtener mejores resultados frente a los distintos públicos objetivo.

  • La Vida Útil de las Publicaciones (VUP) es una métrica potente pero desentendida por completo en las estrategias de marketing digital y creada por Carlos Cortés. Es recomendable incorporarla en las métricas a usar para el análisis ya que dota a la analítica de otra capa de datos que ayuda a entender claramente aquello que funciona y permite visualizar un camino más claro en el proceso de toma de decisones.
  • Se recomienda leer VUP, contenidos reciclados y contenidos destacados en los social media.