Usando CM Metrix hemos observado los Facebook Likepages de los 32 restaurantes con mayor puntuación de la Guía gastronómica Visto Bueno de Bogotá (Colombia) durante el período Agosto - Septiembre de 2012.
Obtención de datos | API redes sociales.
De los 82 restaurantes con puntuación superior a 90, vemos que solamente 35 tienen presencia en Facebook a la fecha, y son: Restaurante La Juguetería, Teattroria, Lima Gourmet, Tanoshii Lounge & Sushi Bar, Andrés Carne de Res, Brasa Brasil Rodizio, Tienda de Café, Santo Pecado, Mr. Ribs, Habemus Papa,El Portón de Usaquén, 80 Sillas, Plaka, Las Cuatro Estaciones, La Fabbrica, Gato Negro, Gaira Café Cumbia House, Salto del Angel, La Plaza de Andrés, La Brasserie, Hard Rock Café Bogota, El Techo Mexicano, 69 Oyster Bar, Mezcal 350, Hermanos Rausch, La Rosa Náutica, La Charcuterie de La Cigale, Harry Sasson, El Porteño, Carpaccio, Astrid y Gastón Bogotá, Leo Espinosa, Leo Cocina y Cava, Casa San Isidro, Bellini Restaurante. Teniendo en cuenta todos los restaurantes medidos, el promedio de audiencia es de 3.140; obviando los 10 primeros restaurantes en audiencia, el promedio es de 311, lo que muestra una gran cantidad de Facebook likepages sin uso o con realmente muy pocos seguidores. Realmente los restaurantes que produjeron menor volumen de comunicación para este período en Facebook fueron: Lima Gourmet, Brasa Brasil Rodizio, Santo Pecado, Habemus Papa, Restaurante Plaka, Las Cuatro Estaciones, La Fabbrica, Gato Negro, La Brasserie, El Techo Mexicano, quienes se mantuvieron en 0. La gráfica hace referencia a las cuentas que tuvieron por lo menos una publicación. Los cambios drásticos en la gráfica de un mes a otro hacen referencia a presencia o ausencia de activaciones en la red por parte de las marcas involucradas, activaciones con una propuesta de comunicación altamente atractiva para las audiencias. Hard Rock Café es un buen ejemplo de una marca que tiene engagement con su audiencia y cuando activa o incrementa su propuesta de comunicación (tiene mucho peso el color), recibe aceptación y respuesta por parte de su audiencia. El comportamiento del Restaurante Salto de Ángel para esta métrica hace evidente que las actividades que se realizaron durante el mes de Agosto hicieron falta en Septiembre y se vieron reflejados en los resultados.
- Sin importar la industria, en muchos casos se presenta el siguiente patrón: "la empresa que mayor audiencia tiene no es la que mayor engagemente tiene". Por lo tanto la propuesta comunicacional no debe articularse a partir de estrategias que simular tirar una atarraya a ver qué sale sino a partir de acciones que le permita ponerse cara a cara con cada miembro de la audiencia y conversar, marketing conversacional.
- Las marcas que lograr mayor participación de su audiencia (número de interacciones) normalmente han "humanizado" su propuesta comunicacional, han bajado la comunicación a nivel del dindividuo para construir con éste conversaciones.
- La comunicación 100% transaccional "quema" a las audiencias, es uno de muchos argumentos comunicacionales posibles que tiene cualquier marca y que cuando se usa como el único, luego de 2 años (en la mayoría de los casos), termina siento negativo. Por lo tanto la narrativa desde valores de marca es el camino para seducir audiencias que mutan muy rápido sus hábitos de consumo.
- La creación de una comunidad de amantes de los mismos amores de la marca debería ser una prioridad pero no lo es para la mayoría que se enforca en, o venta directa, o recoger interacciones.